Teatrix en alianza con la UDG: Unidos por las artes escénicas

Teatrix en alianza con la UDG: Unidos por las artes escénicas

Nace una alianza entre  Teatrix México y la Universidad de Guadalajara a través de Cultura UDG y el Conjunto Santander de Artes Escénicas, interesados de manera prioritaria en la difusión y promoción cultural.

Teatrix México es la plataforma de Teatro Digital más grande de México, lanzada en Noviembre 2020 con el objetivo de acercar al público mexicano a las artes escénicas a través del extenso catálogo disponible mediante una suscripción fija. 

Por su parte, Cultura UDG streaming surge como parte de las estrategias que la Universidad de Guadalajara emprendió para enfrentar la actual contingencia sanitaria. Cultura UDG se sumó a este esfuerzo con la creación de la plataforma de contenidos digitales disponible en www.cultura.udg.mx. un espacio donde la música, teatro, danza, artes visuales y todas las artes están disponibles a un clic de distancia.

En esta barra de programación digital, las familias pueden seleccionar contenidos para gozar de lo mejor del teatro nacional e internacional, de la danza, la música, el circo, las artes visuales, el cine, los grandes festivales, clases maestras y talleres a través de espectáculos en streaming, videos, y recorridos virtuales en museos y galerías de México y el extranjero.

“Desde el anuncio del paro de actividades debido a la contingencia Cultura UDG comenzó a realizar un plan estratégico llamado “Cultura y Salud”, dividido en cinco puntos: la programación digital y creación de nuevas ventanas; el apoyo a los artistas afectados; la creación de un Fondo de Apoyo Emergente para las Artes Covid-19; el análisis para el fortalecimiento del ecosistema cultural; y la generación y programación de contenidos culturales para el fomento de la salud, es aquí donde hicimos de nuestra cartelera digital, una plataforma digital de streaming, llegando a tener hasta dos mil usuarios diarios, disfrutando de nuestros contenidos, por lo que creemos que esta alianza con Teatrix México puede ser el inicio de una larga relación para compartir grandes proyectos entre instituciones y poder acercar a nuestros públicos a diferentes espectáculos”. Lic. Ángel Igor Lozada Rivera Melo, Coordinador General de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara.

Por su parte, el Conjunto Santander de Artes Escénicas se sumó a las acciones realizadas por la Universidad de Guadalajara con la creación de la Sala Digital, un espacio virtual que ofrece espectáculos de música, danza, ópera, teatro, títeres y circo en las modalidades de streaming y video en demanda.

La Sala Digital brinda a los usuarios la posibilidad de acceder a espectáculos de calidad mundial producidos especialmente para ser disfrutados en esta plataforma; les permite descubrir detalles que ni desde la mejor butaca del teatro podrían ver y compartir contenido emocionante con los que más quieren.

 

“En el Conjunto Santander estamos convencidos de que el arte es posible y necesario bajo cualquier circunstancia, es por eso que a raíz de la emergencia sanitaria por Coronavirus nació la Sala Digital, un espacio virtual que tiene como objetivo hacer posible el acceso a la cultura y el disfrute de las artes escénicas para todos los públicos. Una de las principales motivaciones de este proyecto fue contribuir a fortalecer el sector artístico local y diversificar la escena cultural de nuestro país que ha sido afectada por la crisis sanitaria. Con la Sala Digital queremos dar el mensaje a la comunidad de que la realización artística es capaz de adaptarse a cualquier circunstancia”. – María Luisa Meléndrez, Directora General del Conjunto Santander.

Los objetivos de esta alianza son:

Fortalecer lazos entre organizaciones dedicadas a la cultura y el entretenimiento para difundir y promocionar las artes escénicas.
Dar acceso a las artes escénicas de nuestro país a un mayor número de personas, fomentando un mayor consumo de estas disciplinas y formas de entretenimiento. La cultura es un derecho de todos los ciudadanos.
Enriquecer la oferta de contenido de ambas instituciones

“En Teatrix México creemos que estos esfuerzos contribuyen a la subsistencia de la escena nacional y desde que la plataforma llegó al país nos hemos enfocado en establecer alianzas estratégicas para generar puentes sólidos entre el espectador y las artes escénicas. En nuestra búsqueda afortunadamente coincidimos con Cultura UDG, quienes desde el inicio de la pandemia generaron una plataforma digital www.cultura.udg.mx con eventos en streaming a disposición de todo el público, mientras que el Conjunto Santander hizo lo propio con  la Sala Digital www.conjuntosantander.com/sala-digital-eventos que ofrece producciones grabadas especialmente para ser disfrutadas en esta plataforma, con la participación de artistas y creadores jaliscienses. Creemos que de esta manera podemos acercar a una amplia variedad de público a la escena nacional e internacional en medio de esta nueva realidad, procurando a la comunidad artística y los espectadores con contenidos que invitan a la reflexión.” – Oscar Carnicero, CEO de Teatrix México.

A partir del viernes 19 de febrero, Teatrix México ofrecerá a sus suscriptores un catálogo de contenidos producidos por la Universidad de Guadalajara a través de Cultura UDG y el Conjunto Santander de Artes Escénicas  presentados en un canal exclusivo llamado Universidad de Guadalajara. Las puestas en escena en formato digital que inaugurarán dicho canal serán:

Madama Butterfly 
La procesión de la Santa Mentira
U Cux Cah
Jalisco es México

Sumando nuevos contenidos mes a mes.

Esto permitirá extender la vida de exhibición de dichas producciones ofreciendo también una siguiente etapa de recuperación económica para las compañías y artistas. 

De igual manera Teatrix México comparte contenidos con Cultura UDG así como con Sala Digital, de tal forma que, desde sus plataformas, el público pueda disfrutar de uno o varios de los contenidos que existen generando un círculo virtuoso que abona en el fortalecimiento de la actividad y difusión cultural.

Actualmente ya está disponible en Cultura UDG la obra argentina “El Loco y la Camisa” de Nelson Valente.

Posts Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *